This page is part of © FOTW Flags Of The World website

Tocancipa (Cundinamarca, Colombia)

Tocancipá

Last modified: 2014-05-16 by zoltán horváth
Keywords: cundinamarca | tocancipa | central savannah |
Links: FOTW homepage | search | disclaimer and copyright | write us | mirrors




by Jairo Alonso Méndez Méndez, 15 November 2002



See also:

The Flag

The municipality is located in the Province of Central Savannah.
Translated from <www.alcaldiatocancipa.gov.co>: "Flag: The flag and the shield were approved by means of 1995 agreement no. 34.
On it I can determine that the traditional colors for the flag, as for the shield, will be YELLOW GOLD and the MONTECARLO GREEN, in a proportional form.
The flag is composed of two horizontal stripes of yellow gold and montecarlo green, and has been used traditionally through the time by the community."
Jairo Alonso Méndez Méndez and Rob Raeside, 19 December 2003

From <www.cundinamarca.gov.co>:
"Rectangular, dividida en dos franjas horizontales, de iguales proporciones, la franja superior de color amarillo y la inferior de color verde.
Los colores utilizados son tonos fríos, que nos ubican en el piso térmico en el que se sitúa la población.
Amarillo es tonificante, representa la fuerza.
Verde nos da la sensación de tranquilidad, calma y evoca la vegetación."
Felipe Carrillo, 20 November 2004


Coat of Arms


from <www.alcaldiatocancipa.gov.co>

Here is the shield of the municipality and the logo of the Municipal Mayorship.
From <www.alcaldiatocancipa.gov.co>: "Escudo - En primera instancia y de forma globalizada, el escudo es una estructura formal con líneas rígidas para darle conformación al diseño, en su parte interior queda dividido rítmicamente y, jugando bien con los elementos orgánicos que lo encierran. Dentro de esta estructura, tenemos dos elementos bien conjugados y mezclados; que hacen mención a dos etapas bien marcadas de esta población. En primer lugar la cerámica muisca que alcanzó un gran desarrollo y en algunos casos extendió su campo de acción al lograr conformar los llamados pueblos olleros, esta parte se reafirma en una de las pinturas de Henry Prince , "El ollero de Tocancipá" (museo 20 de julio).
Dentro de la diversidad de cerámica doméstica y ceremonial tomé un recipiente de forma globular con una agarradera a su lado, muy utilizada para la elaboración de chicha (bebida sagrada), que se complementa bien con la parte actual sintetizada en el piñon como elementos y eje del desarrollo e industrialización por el que atravieza el municipio. La configuración de estos dos elementos, dan una nueva forma que representa el sol (astro adorado por los antiguos pobladores), se ha ubicado en la parte izquierda como representación del amanecer, el encue ntro de dos culturas y que corta con la disposición simétrica de los demás elementos.
A continuación tenemos las montañas en forma irregular representando el macizo montañoso que pasa por la población y de las cuales dependieron y están ligadas en la actualidad muchas familias.
Las montañas y los elementos geométricos conforman lo que se denomina en diseño, un contraste de elementos visuales y de relación. Curvilíneo/Rectilíneo; Representativo/Abstracto.
En su parte inferior y para cerrar la composición interna del escudo, se ubican elementos geométricos, que por su color y forma sintetizan las areneras del municipio (fuente de empleo, pero que a su vez han arrastrado con grandes problemas de tipo ecológico y social que son muy marcados y ligados al municipio desde hace muchos años). Estos elementos también representan la arcilla, como materia prima extraída de los cerros en épocas anteriores para la elaboración de la cerámica.
La bandera cruz a el escudo en forma ascendente y con un ligero movimiento para romper con la armonía de los elementos, conformando así, una estructura muy atractiva.
Rodeando el escudo están los helechos (específicamente la CYATHEA), especie en vía de extinción y elementos dignos de preservar en esta región. Su disposición en forma simétrica configura un círculo representativo de calidez, protección y proyección al infinito. Como forma orgánica juega un papel importante de contraste con los demás elementos.
Los colores utilizados son en su mayoría, colores fríos que nos ubican en el piso térmico en el que se sitúa la población. El verde nos da sensación de tranquilidad, calman y evoca la vegetación. El azul nos lleva a la sensación de profundidad y gravedad solemne. El amarillo es tonificante y el naranja 8amarillo fuerte), representa la fuerza, es radiante y expansivo."
Jairo Alonso Méndez Méndez, 19 December 2003


Fundación Jaime Duque


image located by Esteban Rivera, 01 February 2014

I found these pictures: http://i588.photobucket.com/albums/ss325/simon_lc2/100_7145.jpg and http://i588.photobucket.com/albums/ss325/simon_lc2/100_7146.jpg.
Source: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=912140.
They show the Colombian flag, but also two other flags (a horizontal flag, with yellow/red/white stripes). They are supposedly related to the Municipality of Tocancipá. However, Tocancipá's flag, as seen in the official website is correct regarding the one displayed here.
Since I cannot find any match between these two flags (the flags in the picture, and the flag of the Municipality of Tocancipá) I ask if any reader can identify what these unknown flags refer to.
Esteban Rivera, 01 February 2014

This is the flag of 'Fundación Jaime Duque', taken at Parque Jaime Duque, an amusement park or theme park in Tocancipá.
Norberto Marne, 23 March 2014